A Spanglish Session

Is it possible to deliver a speech in Spanglish? What is exactly Spanglish language? Last Wednesday, we had something similar to a “Spanglish session” in Toastmasters Seville. We lived a very special one, because we merged our both languages (Spanish and English) into the same day.

Firstly, we had our monthly ordinary session of Toastmasters in English featuring evaluations and speeches (one, to be precise) in that language. Rafael González led this part with one sentence in Spanglish as its moto: “Are you listo to move?” It happened that all the attendees were not only ready but wise enough to move their bodies. 😉

The only speech of the day was given by María León who broke her ice with it. She told us about her gap year and how her to-do list is being checked. Our mate Chema Garteiz (yes, we have reduced his long family name) evaluated it with the high quality of someone who is a specialist in that matter.

Table topics were brought by Leon Lassovsky (no, we have not reduced his familiy name, yet). He suggested some very challenging subjects that were bravely tackled by our volunteers.

The session was globally evaluated by Fernando Cobreros who took over the role with very short notice. This spirit of cooperation and comradeship is one of the corner stones of Toastmasters and one clear reason of success.

When this session in English finished, Rafael González dio paso a nuestra presidenta Penélope que presentó a la siguiente ponente. Nuestra compañera Fátima Santos iba a realizar un taller en Español sobre el mejor uso de la voz.

¡¡Y, qué taller!! Estuvo lleno de consejos útiles, ejemplos didácticos, buenas prácticas alcanzadas por ella en sus años de experiencia profesional. Muchos tuvieron la ocasión de probar las técnicas que nos propuso, mejorando con ello la expresividad de su voz. Desde lecturas de letras de canciones de reguetón hasta trozos de Don Juan Tenorio, pasando por trabalenguas formaron parte del arsenal utilizado.

Es un honor contar con socias como Fátima que, de forma generosa, comparten un conocimiento atesorado durante años para el aprovechamiento de todo el club. ¡Mil gracias por ello, Fátima!

Como suele suceder últimamente, contamos con una buena asistencia de invitados. No podemos más que destacar a nuestra compañera Joanna Karolina U, Toastmasters del club Na Szczycie de Polonia. Fue un placer para nosotros que nos acompañaras en esta sesión tan singular.

And this is it. Esta session in Spanglish está over. Hacemos una pausa en Semana Santa, so we are meeting next 24th April. Mismo lugar, same hour. 🙂

Please follow and like us:

¿Qué pasó el pasado miércoles?

El pasado miércoles pasó que tuvimos una sesión variada, divertida, dinámica, presidida por Francisco Valverde. En su debut como toastmaster del día, Paco se denvenvolvió estupendamente.

Los oradores del día Rafael González, Andri Garcia , León  y Antonio Quirós nos embelesaron los sentidos con temas  interesantes, adornadas de humor, sentimiento y mucho espíritu creativo . Como siempre, fueron evaluados por otros compañeros del grupo, que destacaron las fortalezas y mejoras de sus discursos. Este feedback confirma el progreso que está realizando el club en conjunto.

El table topic fue organizado por Marisa, que como siempre nos sorprendió con sus ideas genuinas y a la vez sencillas para construir discursos improvisados. En esta ocasión, fueron invitados los que, valientemente, se atrevieron a salir a escena.

Pero, ¿qué mejor forma de mejorar en algo que hacerlo? Todos los invitados a nuestras sesiones tienen la ocasión de probar con un discurso improvisado y, solo si están convencidos, continuar en las siguientes.

Cerramos la tarde con el feedback del evaluador general, Chema, que realizó un análisis muy detallado de los evaluadores. Incidió en el nivel cada vez más alto y motivador que está adquiriendo el club.

¡¡¡Enhorabuena a todos!!! Y os esperamos en la próxima sesión del 10 de abril!

Please follow and like us:

Sesión para el balance y para el futuro

Foto Grupo

La pasada sesión de Toastmasters Sevilla giró alrededor del balance y del futuro.

Balance, porque tuvimos la ocasión de recibir los trofeos obtenidos por nuestros representantes en la pasada competición regional. Nada menos que cuatro, que llegaron de la mano de Antonio Quirós y, sobre todo, de Chema Garteizgogeascoa que se trajo un primer premio para Sevilla. Este resultado supone la mejor actuación del equipo de Toastmasters Sevilla en todos sus años de historia en estas competiciones.

Aparte de los premios, nuestra presidenta Penélope Serrano destacó la importante presencia de toasties sevillanos en Granada. Esto es muestra del compromiso colectivo del grupo y del importante trabajo en equipo desarrollado en este tiempo.

El futuro se vio reflejado en una serie de retos próximos del club. El primero fue el anuncio de las próximas elecciones al equipo de Oficiales que serán a finales de Junio. El segundo, la posibilidad de bisección del club, una vez alcanzado un número umbral de miembros. El tercero, que estuvo en el marco de un discurso de proyecto, fue la propuesta de creación de TM Elite como una fracción de socios que aspiren a desarrollarse a un ritmo mayor.

Y entonces sucedió que

Nuestro Toastmaster del día, Antonio Quirós abrió la sesión, como en él es costumbre: haciendo que nos movierámos. Después presentó a los evaluadores del día. Algunos de ellos, Lucas Searle, Luna Moreno y Cristina Andrada, toastmasters de futuro, prácticamente se estrenaban en estas tareas. Mención especial para nuestro Evaluador General Antonio Caballero que no solo lo hizo de dulce, sino que además nos trajo unas riquísimas torrijas de Cuaresma. ¡Ok para ti, Antonio!

El discurso de Luisa Bolivar fue curiosamente realizado por tres personas a la vez… Luisita, María Luisa y Luisa se unieron en ella para romper el hielo de forma espléndida. Despues, Ángel Martos hizo un interesante ejercicio de autoevaluación, enlazando sus puntos de mejora con grandes líderes de la oratoria como Demóstenes, Séneca y Cicerón.

En los Table Topics, Andri García propuso la combinación en un discurso de tres imágenes al azar con una pregunta más al azar aun. El reto fue afrontado por dos aguerridos que lograron subir esa montaña y, sin necesidad de botiquín tras pincharse con el cactus, hilvanar los temas esquivando a la muerte por ataque de camaleón…. 😉

Como en otras ocasiones, contamos con la amable compañía de varios invitados. Si tú también quieres vivir en directo las sensaciones de una sesión de Toastmasters Sevilla, únete a la próxima. ¡Te esperamos!

Please follow and like us:

Importante presencia y excelentes resultados en Granada

Este fin de semana nos tocaba viajar en coche a los miembros de Toastmasters Sevilla. Porque este sábado se celebraba el Concurso de Área en la hermosa ciudad de Granada.

La presencia de toasties sevillanos ha sido espectacular. Nada menos que catorce de nosotros acudieron a la cita, tanto para ser concursantes como para animar a los que lo eran. Esta importante presencia ha sido un verdadero hito en la historia de nuestro club.

Nuestros representantes:

  • Chema Garteizgogeascoa
  • León Lassovsky
  • Antonio Quirós
  • Monalisa Tomsa

realizaron grandes discursos y grandes evaluaciones de los discursos de referencia. Demostraron el alto nivel que nuestro club tiene en la actualidad tanto en español como en inglés.

Y ese mismo alto nivel también se observó en los representantes de Málaga y de Granada , por lo que las competiciones estuvieron muy reñidas. Era solo algún detalle lo que podía hacer que el premio cayera de un lado o de otro.

Tras las deliberaciones de los jueces de la competición, la jornada se cerró con el anuncio y entrega de premios. Nuestro club atesoró unos excelentes resultados con un total de cuatro trofeos, un primer premio y tres segundos premios.

No podemos dejar de destacar los resultados de nuestro compañero Chema Garteizgogeascoa que ganó el primer premio en Evaluaciones en inglés así como dos segundos premios en Discursos en inglés y en Evaluaciones en español. Desde Toastmasters Sevilla le damos nuestra mayor enhorabuena a Chema. Así mismo, le deseamos lo mejor en la próxima competición nacional de División que se celebrará en Zaragoza.

Queremos agradecer la amable acogida de nuestro compañeros de Granada que han trabajado de lo lindo para que la reunión fuera el éxito que ha resultado. Tambien, felicitar al club de Málaga que obtuvo los mejores resultados globales en la competición. Y, como no, saludar la presencia del incipiente club de Toastmasters Almería, al que le deseamos muchos éxitos en el futuro. Compañeros de Andalucía: ¡sois todos muy grandes!

Presienta TM Sevilla

Por último, un reconocimiento merecido a nuestros oficiales, representados por nuestra presidenta Penélope. Ellos han catalizado con su trabajo tanto la importante presencia, como los excelentes resultados, creando el magnífico ambiente que disfrutamos. ¡Gracias mil!

Mucho ánimo a todos nuestros campeones de Área. ¡Nos vemos en Zaragoza!

Please follow and like us: