Una sesión que vale por tres

¡Qué agradable sensación cuando obtienes el triple del resultado que esperas! Pues eso pasó en la última sesión de Toastmasters Sevilla, dónde el número tres nos acompañó todo el tiempo.

Porque cerca de tres decenas de interesados por hablar en púbico nos reunimos en la biblioteca de EOI Andalucía para «aprender haciendo». Nuestra compañera Ana Ramírez ejerció de toastmaster del día, haciendo gala de su profesionalidad y experiencia

Y triple fue la propuesta de nuestra evaluadora gramatical del día Penélope, que nos animó a usar tres figuras retóricas en los discursos. Éstas fueron la anáfora, la epífora y, como no, la tríada. Los tres evaluadores siguieron esa sugerencia haciendo que, por ejemplo, apareciera en el escenario la triple restricción de los proyectos.

Y como no, teníamos agendados tres discursos preparados, ejecutados por nuestras tres Ms: Monalisa, Martina y Marisa. Subieron al escenario con sus tres pares de tacones demostrando que son grandes oradoras. Los temas fueron desde la reflexión personal al doble filo del consejo, pasando por el sexo tántrico.

Aun así, cada uno de sus tres evaluadores fue capaz, no solo de destacar los puntos positivos de sus actuaciones, sino de identificar mejoras. Éste es el valor fundamental de las sesiones de Toastmasters y lo que nos lleva a la mejora continua.

Y llegó la tercera parte de nuestras reuniones: los discursos improvisados. En esta ocasión Luisa fue la encargada de dar pie a socios e invitados a participar en esos Table Topics. Su propuesta fue muy periodística y por un momento, nuestros compañeros se convirtieron en enviados especiales a diferentes acontecimientos.

Así que así cerramos esta sesión original, trabajada y divertida. Una reunión de personas que quieren mejorar, que quieren aprender, que quieren aportar a otros.

Si crees que tu nivel de oratoria no es el que querrías, no lo dudes. Pásate por alguna de nuestras sesiones y descubre lo que tenemos para ti.

Mejorarás tu oratoria, mejorarás tus habilidades de liderazgo, mejorarás tú. 🙂

Please follow and like us:

Tener miedo a hablar en público

Glosofobia-miedo-a-halbar-en-publico

¿Sufres por tener miedo a hablar en público? Es un problema más importante de lo que parece y más común de lo que puedes pensar.

Hace muchos, muchos años, los discursos estaban reservados a grandes maestros de la oratoria como Demóstenes, Aristóteles, Cicerón o Pericles. Pero hoy en día, que levante la mano quién no tenga que hablar en una reunión de vecinos, presentar un informe en la empresa, un proyecto en clase, convencer a un grupo de amigos o de inversores, divulgar una información ante una audiencia, etc…

El gran hándicap es que un gran número de personas sufren con solo imaginar que deben exponerse hablando en público. Sin embargo, la fórmula mágica para evitar la glosofobia (que es su nombre técnico) y sus síntomas (temblor en la voz, falta de respiración, ansiedad, boca seca, palpitaciones) no se ha inventado aún. Si existiera una píldora milagrosa, posiblemente se habría acabado en todas las farmacias del mundo, porque si algo nos da miedo cuando salimos a hablar en público es a hacer el ridículo. Salir de nuestra zona de confort y creernos observados nos lleva a sentirnos en un contexto de evaluación. Pero el público no es nuestro enemigo. El enemigo somos nosotros mismos y se arregla con preparación y, sobre todo, con mucha práctica.

Esa preparación y esa práctica nos las ofrecen los clubes de Toastmasters International desde los años 20 del siglo pasado.  Toastmasters International como organización mundial sin ánimo de lucro, nos brinda la oportunidad de poder ejercitar las habilidades en la comunicación y  liderazgo.  En Toastmasters, tenemos la gran suerte de aprender entre otras muchas destrezas, técnicas para controlar y dominar ese temido pánico escénico que nos paraliza y que nos hace perder tantas oportunidades personales y profesionales.

A muchos de nosotros nos encantan las charlas TEDx, versión internacional de las TED Talks, espacios especializados en la difusión de ideas a nivel global. Estas conferencias han adquirido una elevada popularidad e influencia en las audiencias como lo acreditan la multitud de seguidores que posee en las redes sociales. Según Chris Anderson, autor del libro “Ted Talks The Official TED Guide to Public Speaking”, hablar en público ha sido citado como el miedo número uno de los estadounidenses. Y en su opinión, solo se reduce practicando.

Así que queda claro que para dejar de tener miedo a hablar en público, el secreto no es otro que practicar. Ensaya discursos que tendrás que dar; discursos que podrías dar; discursos que te gustaría dar. Ensaya delante del espejo, delante de amigos, con tus padres, con tus hijos, con tus compañeros, con tu pareja. Ensaya en el coche, paseando en la playa, cuando viajas. No olvides que cuanto más preparado estés , menos miedo tendrás a hacer el ridículo pues tu percepción es que habrá poca gente que sepa más que tú.

¿Por qué no das el primer paso y te vienes a practicar a nuestro club? No puede haber un mejor lugar “fuera de peligro” para mejorar estas habilidades divirtiéndote sin sentirte juzgado. Busca en nuestra agenda el día que mejor te venga y sé nuestro invitado.

Please follow and like us:

Cuando sale improvisado

Improvisar es una de las capacidades más importantes de un buen toastmaster. Dar respuesta a retos cuando, por diversas razones, no han sido preparados es una habilidad que también se entrena.

La sesión del miércoles pasado giró alrededor de la improvisación. Así bien nos lo adelantó nuestra toastmaster de día Isabelle, mientras llegaba algo apresurada a dar el mazazo inicial. Todo el grupo reaccionó a esa necesidad y apoyó. De forma solidaria se improvisaron roles, evaluadores, material gráfico e incluso, ¡un discurso preparado!

Esto último fue mérito de nuestro querido Rafa León que se atrevió a adelantar, así de sopetón, un discurso que tenía para unas semana después. Como en otras ocasiones, nos embelesó con un acertado simil entre la crisis de los 40 y la evolución vital de las águilas.

Antes, nuestra compañera Luisa Bolívar nos había ofecido una retrospectiva de su interesante actividad como youtuber, llena de ejemplos prácticos. Si quieres comprobar tú también lo bien que lo hace, pásate por su canal Español y Olé.

Finalmente, un socio veterano como Fernando daba su primer discurso. ¿Cómo es esto posible? Lo es porque Fernando se ha animado a abrir un nuevo Pathway en su crecimiento como toastmaster. Y lo inició con otra retrospectiva de sí mismo (la más larga posible), remotandose hasta el mismísimo Big Bang. 🙂

Elena Tolmos nos propuso los temas de discursos improvisados del día que, muy de acuerdo con la actualidad, giraron alrededor de candidaturas. Tuvimos desde candidatos comerciales, a procesos de selección, a alcalde o a delegado de clase. Todos ellos demostraron que, incluso improvisando, esta habilidad de vender influyendo es una de las principales razones para venir a Toastmasters.

Si tu también crees que no vendes más o mejor por tus debilidades hablando en público, acompañanos. Si quieres mejorar cómo transmitir todo lo bueno que tienes tú o tus productos, no lo dudes. Pásate por una sesión de Toastmasters Sevilla, asiste como invitado y compruebalo por ti mismo. ¡Te esperamos!

Please follow and like us:

A Spanglish Session

Is it possible to deliver a speech in Spanglish? What is exactly Spanglish language? Last Wednesday, we had something similar to a «Spanglish session» in Toastmasters Seville. We lived a very special one, because we merged our both languages (Spanish and English) into the same day.

Firstly, we had our monthly ordinary session of Toastmasters in English featuring evaluations and speeches (one, to be precise) in that language. Rafael González led this part with one sentence in Spanglish as its moto: “Are you listo to move?” It happened that all the attendees were not only ready but wise enough to move their bodies. 😉

The only speech of the day was given by María León who broke her ice with it. She told us about her gap year and how her to-do list is being checked. Our mate Chema Garteiz (yes, we have reduced his long family name) evaluated it with the high quality of someone who is a specialist in that matter.

Table topics were brought by Leon Lassovsky (no, we have not reduced his familiy name, yet). He suggested some very challenging subjects that were bravely tackled by our volunteers.

The session was globally evaluated by Fernando Cobreros who took over the role with very short notice. This spirit of cooperation and comradeship is one of the corner stones of Toastmasters and one clear reason of success.

When this session in English finished, Rafael González dio paso a nuestra presidenta Penélope que presentó a la siguiente ponente. Nuestra compañera Fátima Santos iba a realizar un taller en Español sobre el mejor uso de la voz.

¡¡Y, qué taller!! Estuvo lleno de consejos útiles, ejemplos didácticos, buenas prácticas alcanzadas por ella en sus años de experiencia profesional. Muchos tuvieron la ocasión de probar las técnicas que nos propuso, mejorando con ello la expresividad de su voz. Desde lecturas de letras de canciones de reguetón hasta trozos de Don Juan Tenorio, pasando por trabalenguas formaron parte del arsenal utilizado.

Es un honor contar con socias como Fátima que, de forma generosa, comparten un conocimiento atesorado durante años para el aprovechamiento de todo el club. ¡Mil gracias por ello, Fátima!

Como suele suceder últimamente, contamos con una buena asistencia de invitados. No podemos más que destacar a nuestra compañera Joanna Karolina U, Toastmasters del club Na Szczycie de Polonia. Fue un placer para nosotros que nos acompañaras en esta sesión tan singular.

And this is it. Esta session in Spanglish está over. Hacemos una pausa en Semana Santa, so we are meeting next 24th April. Mismo lugar, same hour. 🙂

Please follow and like us:

¿Qué pasó el pasado miércoles?

El pasado miércoles pasó que tuvimos una sesión variada, divertida, dinámica, presidida por Francisco Valverde. En su debut como toastmaster del día, Paco se denvenvolvió estupendamente.

Los oradores del día Rafael González, Andri Garcia , León  y Antonio Quirós nos embelesaron los sentidos con temas  interesantes, adornadas de humor, sentimiento y mucho espíritu creativo . Como siempre, fueron evaluados por otros compañeros del grupo, que destacaron las fortalezas y mejoras de sus discursos. Este feedback confirma el progreso que está realizando el club en conjunto.

El table topic fue organizado por Marisa, que como siempre nos sorprendió con sus ideas genuinas y a la vez sencillas para construir discursos improvisados. En esta ocasión, fueron invitados los que, valientemente, se atrevieron a salir a escena.

Pero, ¿qué mejor forma de mejorar en algo que hacerlo? Todos los invitados a nuestras sesiones tienen la ocasión de probar con un discurso improvisado y, solo si están convencidos, continuar en las siguientes.

Cerramos la tarde con el feedback del evaluador general, Chema, que realizó un análisis muy detallado de los evaluadores. Incidió en el nivel cada vez más alto y motivador que está adquiriendo el club.

¡¡¡Enhorabuena a todos!!! Y os esperamos en la próxima sesión del 10 de abril!

Please follow and like us: