Sesión mixta en el parque

El 24 de junio Toastmasters Sevilla celebró una sesión mixta, mitad presencial y mitad virtual, la primera posterior al confinamiento. Y el maco elegido para ello no podía ser mejor: el Parque María Luisa, en concreto en la Fuente de los Toreros. Tras una buena cantidad de sesiones online que hemos tenido durante esta cuarentena, se decidió aprovechar la desescalada en la medidas frente a la Covid-19 para realizar este formato semipresencial y semivirtual.

Hay que “renovarse o morir” como lema del día, porque en tiempos de crisis, dicen que el que no se adapta a las circunstancias, queda en el olvido. Es la famosa evolución de las especies y nosotros hemos querido adaptarnos a las nuevas circunstancias. A pesar de los pequeños inconvenientes del directo, la tecnología y los retos de un formato tan innovador, la sesión salió a pedir de boca. Pudimos aprovechar de una preciosa tarde de inicio de verano en un entorno de excepción. Fue calurosa, claro, como es habitual en Sevilla en esta época del año. Pero no se sintió tan calurosa, ya que los árboles y la vegetación de este hermoso pulmón de la ciudad, nos ayudaron a paliar la canícula.

Unos datos de interés sobre nuestra ubicación del día. El Parque María Luisa, es uno de los pulmones verdes de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural en 1983. Formó parte de los jardines privados del palacio de San Telmo que fueron donados en 1893 por la infanta de España María Luisa Fernanda de Borbón, esposa del duque de Montpensier, a la ciudad. La Plaza de España y la Plaza de América, construidas para la Exposición Iberoamericana de 1929, están integradas en el parque como jardín público y constituyen uno de los principales atractivos de Sevilla.

Volviendo a nuestra sesión mixta. En ella contamos con la presencia de 11 personas en el parque, entre las cuales estaban los intervinientes en los discursos. Antonio Gabriel González se estrenaba como toastmasters del día.
El primer discurso fue realizado por Teresa Rojo, que nos deleitó con su discurso sobre la Declaración de la Ética en una revista científica. Fue realmente interesante. Después Alicia Bustillo, cuyo discurso nos conmocionó mucho con sus reflexiones sobre como llegar a ser un buen líder leyendo. Por último Marta Toribio, que se lanzó con su discurso rompehielos como miembro del club, titulado «Bienvenidos a mi vida».

Los que participaron desde casa, también adquirieron algunos roles. Luna Moreno, fue la cronometradora de la sesión; Ana Sánchez (evaluadora general del día); Raúl Morete, que apoyó en la gestión de la parte de la sesión online. Como invitados tuvimos el placer de recibir a María José Oliva , cofundadora en el 2012 y a Edith Mora desde México.

Esta sesión mixta ha supuesto un nuevo hito que nos servirá de aprendizaje y experiencia para la historia de Toastmasters Sevilla.

Por último, no faltó nuestra copita de cortesía y parte de la “comunicación informal” del día en el Kiosko-Bar del parque, con algunas tapas típicas de Sevilla. Tuvimos conversaciones interesantes y profundas.

¡ENHORABUENA a todos los participantes que intervinieron de una forma u otra!

Please follow and like us:

Toastmasters Sevilla cumple años

El 20 de junio de 2020 nuestro club Toastmasters Sevilla cumple 8 años. Aunque su actividad arrancó unas semanas antes, esa es la fecha en que se constituyó oficialmente en Toastmasters International.

Creo que es muy importante conocer las historias. Las historias de las personas y las historias de las organizaciones. Pues si estamos hoy aquí, en el presente, es gracias al pasado. Y en 2012 un grupo de personas liderados por Eduardo Heredia decidieron unirse para contribuir con una de las necesidades que surgieron en esa crisis: mejorar las habilidades de comunicación, oratoria y liderazgo. Y apadrinados por el Club Toastmasters Achievers de Marbella, iniciaron este desafío tan bonito.

Hace unas semanas, tuvimos la visita virtual en la sesión de los miércoles de una de las fundadoras de club: María José Oliva. Hoy he conversado con ella online, salvando la distancia entre España y el Reino Unido y hemos querido grabar el vídeo de esta conversación para que todos lo podamos disfrutar.

Ha sido una gran generosidad por su parte dedicarnos su tiempo, experiencia y cariño a las personas que estamos hoy en este club. Realmente ha sido un gran regalo de cumpleaños.

María José nos ha comentado cómo se inició el club, que vicisitudes han tenido, retos que han superado, etc…. y ha transmitido varios mensajes tanto al Equipo de Oficiales como a todos los socios.

Lo se aprende como miembro de la junta directiva no se aprende en ningún manual: ser organizado, motivar equipos, etc…. Un rol de liderazgo es como ser un padre o una madre, en ese momento hay que olvidarse de uno mismo y mirar por el bien común, por la familia que en este caso es el club. Es muy importante echar ese paso atrás y darse cuenta de que impulsando a las personas que tienes alrededor tú también te estás impulsando, y tú también estás aprendiendo. Que lo que tú consigues lo puedes medir por lo que los demás han conseguido. Porque al fin y al cabo tenemos que tener esa vena altruista, porque es lo que nos hace sentirnos bien y orgullosos de lo que hemos conseguido.

Y a todos los socios, no perder nunca la esencia de lo que es Toastmasters Sevilla, que son dos cosas: por una parte es algo que nos ayuda a estar aprendiendo continuamente, que disfrutamos y que también nos sirve para nuestra vida personal, familiar y profesional y la segunda esencia es que siempre hemos sido como una familia, como un grupo de amigos, pasando ese rato juntos, tomar esa cervecita, haciendo alguna actividad fuera.

Lo estamos haciendo muy bien María José, pues continuamos manteniendo esas dos esencias. Será que hemos tenido muy buenos maestros.

Me ha encantado tener esta conversación con una de las fundadoras del club hoy que nuestro club Toastmasters Sevilla cumple 8 años. Periódicamente tendremos una nueva entrevista con personas que nos han precedido en nuestra andadura, pues #TodosContamos.

Antonio Quirós
Es miembro de Toastmasters Sevilla desde octubre de 2017

Please follow and like us:

Tenemos nueva junta de oficiales 20-21

La sesión del pasado 17 de junio tuvo como punto único la elección de la nueva junta de oficiales de Toastmasters Sevilla. Como es habitual, la nueva junta trabajará en paralelo con la anterior hasta que tome posesión el primero de julio.

El nuevo equipo que liderará el club en el periodo 2020/21 tiene un equilibrio entre novedades y continuidad. Contamos con personas que son casi recién llegadas al club y otras que atesoran un amplio bagaje en él. Finalmente, los puestos se han cubierto por el único candidato que se presentaba, sin necesidad de elección.

Los oficiales de la nueva junta serán:

  • Antonio Quirós. Presidente. Más conocido por el «Coach de las Nueces«. Antonio ocupó la vicepresidencia de Educación en la pasada temporada.
  • Ángel Martos. VP Educación. Ángel fue el Oficial de Asambleas en la pasada junta y se incorporó al club en la numerosa remesa del otoño de 2018.
  • Andres García. VP Membresía. Andri es otro representante de esa numerosa remesa de otoño del 2018 y miembro activo desde entonces en la dinámica del club.
  • Rafael González. VP Relaciones Públicas. Rafael repite en su puesto, manteniendo la actividad del club en redes sociales y en la gestión de esta página web.
  • Marta Toribio. Secretaria. Nuestra más joven oficial se unió a Toastmasters Sevilla hace apenas unos meses y ya ha querido ratificar su involucración con este puesto.
  • Isabelle Steiner. Tesorera. Alguien que lo ha sido (casi) todo en Toastmasters Sevilla, por lo que no necesita gran presentación. Este año toma la gestión económica del club.
  • Antonio Gabriel González. Oficial de Asambleas. Antonio Gabriel es otro miembro con menos de un año, que asume esta tarea de gestión de recursos de nuestro club.

La sesión de ayer se realizó en un bellísimo entorno como es el Club Zaudín, desde el que pudimos hacernos esta magnifica foto de la nueva junta, donde desafortunadamente falta Antonio Gabriel.

Junta Oficiales 2020-21

Desde aquí queremos dar las gracias a los compañeros de la junta saliente, encabezados por Chema Gasteiz que lideraron la marcha del club en esta pasada temporada. ¡Gracias por todo!

Las líneas claves de actuación de la nueva junta fueron expresadas por el nuevo presidente Antonio Quirós en su discurso inicial. Se puede resumir en un lema que fue acuñado hace algunos meses «Todos Contamos». La idea es que todos los socios de club participen de forma activa en proyectos y acciones, donde ejerciten sus habilidades de oratoria y liderazgo, a la vez que engrandecen nuestro club.

¡Mucha suerte a la nueva junta de oficiales!

Please follow and like us:

Sesiones de Junio

Hay algo nuevo en las sesiones de Junio en Toastmasters Sevilla. Las circunstancias globales y locales hacen ver que estamos pasando poco a poco a un nuevo estado, donde podremos reunirnos de manera diferente. Nuestra provincia pasa al nivel 3 de desescalada y eso se refleja en los planes de futuro de nuestro club.

10 de Junio

De momento, todo sigue igual. Mantenemos las sesiones virtuales usando la aplicación de Zoom junto con nuestros compañeros malagueños (¡gracias!) y, por tanto, recibimos visitantes de otros clubes. Tal cosa sucedió el pasado 10 de Junio en nuestra sesión en inglés. Compañeras de otras zonas de España como Sagrada Familia Toastmasters Club de Barcelona o de Asturias Toastmasters Club acompañaron y, además, participaron en las evaluaciones de los discursos preparados. Esto es una gran aportación de valor, ya que hace que se obtengan nuevos ángulos de mejora para los socios. Así mismo, nuestra recién elegida directora de División, Claudia quiso estar en la videoconferencia y darnos su soporte.

Ese día nuestros discursos versaron sobre la presencia de mujeres en el mundo científico; el pensamiento positivo y una propuesta de mejora para las sesiones virtuales. El positivismo, propio de los valores de Toastmasters, bañó toda la sesión, así que finalmente todos hicimos el gesto de OK.

Sesión 10 de Junio

3 de Junio

Diferente fue la sesión del 3 de Junio. En ella, un grupo en que solo había socios de Toastmasters Sevilla vivimos un tono intimo e interno. Esta sesión, en lengua española, tuvo como protagonista a la letra más singular de nuestro abecedario: la eñe. A ella le dedicamos buena parte de nuestros pensamientos y muchas de las palabras pronunciadas como: maña, niña, año, desempeño, señores, señoritas, mañana, soñar, sueño, hazañas, montañas, engaño, compañera, añorar, añadir, español, acompañar, cariño, dueña, cañón, montaña, sueños, puñado, apañar, diseño, puñetera, pequeño, añadir, muñeco, araña, compañero, niño, señalar, empeño, y un largo etcétera…

Los temas escuchados en esa videoconferencia fueron desde el choque cultural de vivir en Estados Unidos a la increíble resistencia de una joven mexicana de la etnia tarahumara. Así mismo, tuvimos un motivador discurso con el que nuestros compañero Javier Ceballos alcanzaba su nivel de Comunicador Competente ¡Enhorabuena, Javier!

Rematamos con unos Table Topics muy originales, donde tuvimos la ocasión de ejercitar la escucha activa en el sugerente mundo de los libros.

Junio llega a su ecuador en el que tendremos el paso a una nueva junta de oficiales en nuestro club. Será un cambio porque nos veremos las caras de otra manera. Las nuevas sesiones de Junio quizá sean muy diferentes. Pero eso queda para otro post.

Please follow and like us:

Visita a Veracruz, México

La pandemia de la COVID-19 nos ha golpeado duramente y ha tenido también repercusiones sobre las reuniones de todos los clubes. Desde Toastmasters Internacional, se ha tomado la decisión de suspender todas las sesiones presenciales hasta el 1 de junio.

¡Pero no seríamos Toastmasters si no supiéramos adaptarnos! La reactividad de los clubes ha sido inmediata, y nos hemos volcado hacia las sesiones online. Eso ha tenido un resultado inesperado: ahora podemos viajar por el mundo entero sin salir de casa y asistir online a cuantas sesiones queremos.

En este contexto, veníamos recibiendo en nuestro club la visita recurrente de Paul Mora, desde México. Así que quise devolverle virtualmente la visita a Veracruz. Y me lleve una muy grata sorpresa, porque aunque sabemos que todas las sesiones tienen un mismo patrón, cada club puede aportar sus matices.

La sesión de Veracruz

El día de mi visita, la sesión tenía como tema general Sir Arthur Conan Doyle, conocido padre de Sherlock Holmes. Pero no sólo, como pude averiguar más adelante de la mano del maestro de ceremonia del día, que nos deleitaba en cada transición entre secciones con una pincelada de la biografía del escritor. Así pues, después de que el oficial de asamblea diera formalmente inicio a la sesión, cada asistente fue invitado a presentarse, respondiendo primero a la pregunta “¿qué te gusta más de las novelas de detectives?”

Una vez hubimos conocido a cada participante (quién desarrollaba un rol aprovechaba el momento para decirlo) se hizo la lectura del acta de la sesión anterior, cosa que no hacemos en nuestro club y que me resultó interesante. Acto seguido, Ernesto Mora nos presentó una “Dinámica Educativa” bajo la forma de un juego, donde aprendí aún más cosas sobre el autor escocés. A mi parecer, ¡la parte más divertida de la sesión!

Visita a Veracruz

A continuación llegaron los discursos preparados. Había visto en la agenda que Paul, que ha demostrado con creces sus dotes en los improvisados cuando nos visita, tenía uno. Así que estaba ansiosa por escucharle. No me defraudó. ¡Que buen discurso sobre mentorización! El segundo discurso presentado por Suemy sobre formas de liderazgo también me encantó.

En cuanto a las evaluaciones, fueron acertadas aunque bastante técnicas: se habló de los objetivos conseguidos o a conseguir, de los problemas técnicos de la conexión… Me hubiera gustado escuchar también evaluaciones sobre la estructura del discurso, de cómo la voz era impostada, su ritmo y su tono. Eso sí, cada evaluador se cercioraba de verificar el tiempo antes de dar su opinión.

Y para terminar, tuvieron lugar los discursos improvisados, de la mano de Natella ¿El tema? ¡La obra de Sir Arthur Conan Doyle, claro! Preparado con maestría para la sesión online, seis participantes nos deleitaron con sus improvisaciones, aunque debo reconocer que no me pude quedar hasta el final de la sesión. En España daban casi las 2 de la madrugada cuando decidí despedirme. En mi próxima visita, iré mejor preparada.

No puedo más que recomendar visitar otros clubes de Toastmasters. Es siempre una experiencia muy enriquecedora en muchos aspectos. Y éste es el momento perfecto para viajar por el mundo ¡No lo dejéis escapar!

Isabelle Steiner
Es miembro de Toastmasters Sevilla desde mayo de 2014

Please follow and like us: