Historias en el presente

A todos nos gustan las historias, porque enlazan el pasado de otros con nuestro presente. A veces, una historia hace que puedas vivir, incluso, con mayor intensidad, pasiones humanas (como los celos, la desesperanza, el amor…) que cuando eres tú mismo el protagonista. Tras escuchar una historia, nuestro presente no vuelve a ser el mismo que el que solía ser antes de la narración.

En Toastmasters Sevilla contamos historias. Y lo hacemos para mejorar nuestras habilidades como oradores, como comunicadores de nuestros pensamientos al mundo. La sesión de ayer, no fuer una excepción. Tuvimos historias y de las buenas.

Nuestra querida mexicana sevillana (México, lindo y querido) Edith, que no estaba sola en el escenario porque lleva con ella a su criatura, abría la sesión con un sonoro golpe de mazo. Mazo real ya que la sesión era mixta, es decir presencial en nuestra sede de EOI Sevilla y virtual mediante la plataforma Zoom.  La introducción elegida por Edith no podía ser más adecuada al calendario: el verano y la consiguiente pausa estival que tendremos en las sesiones de nuestro club.

A este modo veraniego a unió nuestra evaluadora gramatical Margarita que, desde la distancia, eligió la refrescante palabra ola, así sin hache 🙂 para que fuera usada en cada discurso del día. También estaba de forma remota nuestra evaluadora del lenguaje corporal Alicia que gesticuló su presentación para recalcar tu tarea. Para el control del tiempo tuvimos a César, poniendo un ingeniero en nuestra vida :-), como a veces dice nuestra presidenta Marisa, que hizo la evaluación general de la sesión.

Los discursos preparados

El primer discurso era realmente un primer discurso. Era el «rompehielos» de una de nuestra recientes incorporaciones al club: Sandra. Usando el título «El valor del presente, aquí y ahora» nos hizo un recorrido vital desde su Jaén, donde vio la luz hasta su presente en la ciudad de Sevilla que la alumbra a día de hoy, pasando por otros puntos del mundo. Aunque Sandra es una recién llegada al club, presenta con una soltura digna de destacar. Pero en Toastmasters siempre hay recorrido de mejora y de ello se encargó su evaluador Andri, proponiéndole nuevos opciones para próximos discursos.

Posteriormente, un segundo discurso que , en este caso, era el último de muchos. Nuestro anterior presidente Antonio (más conocido como el coach de las nueces) nos ofreció un vibrante ejemplo de cómo contar historias. Cada una de sus tres pequeños relatos tuvo un gran aprendizaje al final, que impactó en la audiencia. Como ya os dijimos, en Toastmasters siempre hay recorrido de mejora y así Antonio Gabriel evaluó el discurso encontrando nuevos retos para nuestro experimentado orador.

Allons enfants de la Patrie…

El presente también inspiró los discursos improvisados que vinieron de la mano de Rafa. La efeméride del 14 de Julio, Fiesta Nacional francesa, hizo que hablásemos sobre aspectos conocidos o destacados de nuestro vecino del norte. Así, los voluntarios se expresaron sobre la Alta Cocina, la Moda, los Perfumes, la Agricultura o la Ecología, en un tono que estaba decidido por una moneda con la efigie de la Marianne.

Hay que destacar la participación de numerosos invitados tanto presencialmente en la biblioteca de EOI Sevilla como en en modo virtual, en este caso desde los Países Bajos. Nuestro agradecimiento a todos ellos y nuestro deseo de verlos de nuevo a la vuelta en Septiembre.

Para rematar

Por último, tuvimos nuestras habituales evaluaciones temáticas, así como un broche de oro. O mejor dicho, una pluma grabada con el mensaje que le dejamos a nuestro anterior presidente Antonio.

«A El Coach de las Nueces de Toastmasters Sevilla»


Así sucedió la última sesión antes de la pausa de verano en Toastmasters Sevilla. Estas historias que contamos quedarán en suspenso hasta que retomemos la actividad en Septiembre, con las fuerzas renovadas que nos da la más que esperada inmunidad de la población española. Entonces, la presencia del mazo, el sonido de los aplausos y la mirada de la audiencia serán diferentes de lo que han sido.

¿Quieres  mejorar tus habilidades como orador y comunicador? ¿Te gustaría mejorar tu capacidad de liderazgo y de inspirar a otros? En suma, ¿deseas vivir tú también vivir la experiencia de Toastmasters Sevilla?

Acércate en Septiembre a nuestra próxima sesión, como siempre son libres y gratuitas. ¡Eres bienvenido!