Celebrando con los amigos mexicanos

Las sesiones virtuales, consecuencia de la pandemia, están siendo una gran oportunidad para estrechar lazos con compañeros de otros clubes. No es noticia nuestra estrecha relación con nuestros amigos mexicanos del club Toastmasters Nueva Era de Veracruz, con visitas aquí y allá.

Con origen en una idea, que surgió como otras muchas de forma inesperada, los equipos de oficiales de nuestro club y nuestros amigos mexicanos nos planteamos:
¿Y si hacemos una sesión conjunta de los dos clubes?

Como casi todo, parecía fácil. La tecnología, la experiencia de meses en su uso y la voluntad de las partes ayudaba. Pero como los que nos dedicamos a los proyectos sabemos, una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica. Es decir una cosa es decir y otro es hacer. En ellos tuvimos a dos grandes líderes en cada parte del Atlántico: Ángel Martos y Paul Mora.

La fecha de la sesión era muy significativa de la entrañable relación entre los dos países. El 16 de Septiembre, día de la fiesta nacional de México, se recuerda el grito de Dolores, que inició la independencia de lo que entonces era Nueva España y posteriormente sería el país de México.

¿Cómo fue la sesión?

La sesión fue liderada por Monserrat Aburto, tesorera del club de Veracruz, que iba ataviada con un precioso traje típico mexicano y fue dando pequeñas  notas relacionadas con la temática durante toda la sesión.  Contó con una entretenida dinámica titulada “La Respuesta Correcta” que versó sobre datos históricos de la independencia de México, dirigida por Ernesto Mora (VP RRPP de Nueva Era). Éste es un elemento novedoso para nuestro club y todo un hallazgo que, quizá, incorporemos un nuestras próximas sesiones, gracias a nuestros amigos mexicanos.

Posteriormente, presentaron discursos preparados en las que nos combinamos participantes de ambos clubes. Fátima Santos quien fue evaluada por Nashely Osorio, Rafael León siendo evaluado por Bruno Mora y Kevin Hernández, evaluado por Luna Moreno. La evaluación general estuvo a cargo de nuestro presidente Antonio Quirós, apoyado por Gabino Gómez como Cronometrador, Marta Toribio como Evaluadora gramatical y Penélope Serrano como Evaluadora del lenguaje no verbal.

Muy singular fue la sección de Discursos improvisados, los cuales giraron alrededor de las cartas de lotería mexicana. Natalia Garibay llevó esa parte que fue un simpático descubrimiento para la mayoría de españoles que participábamos en la sesión.

En resumen: fue una gran sesión y una hermosa experiencia. Una magnífica ocasión de conocer algo más sobre la historia y la cultura del país hermano de México. Y todo ello usando nuestra lengua común: el español. Hubo palabras que sonaron chocantes, parecían extravagantes o eran desconocidas para unos u otros. O simplemente uso de construcciones insólitas, ancladas, quizá, en un pasado lejano.

Tras esta experiencia con nuestros amigos de Toastmasters Nueva Era nos ha quedado muy claro que Toastmasters no es solo “donde se hacen los líderes” sino también “donde se forjan amistades”, aun con un océano de por medio.