Los roles en las sesiones Toastmasters

Todas las sesiones en Toastmasters están perfectamente organizadas. Los participantes realizan roles que cambian en cada reunión y que se registran con antelación en nuestro sistema de gestión Easy-Speak . De esta manera, cuando llega el día y la hora de nuestro encuentro todo está estructurado y coordinado.

Easy-Speak

Así como una sinfonía de Mozart necesita una orquesta completa, cada sesión requiere de un grupo de participantes para que fluya adecuadamente.

En la foto , nuestra compañera Ana Ramírez ejerce como Evaluadora General de la sesión. Como siempre, Ana, con su sonrisa cálida y observaciones específicas, nos ofrece unos feedbacks muy constructivos.

Ana evaluando

Roles

Pero te preguntarás ¿Cuáles son esos papeles que desempeñamos en cada sesión?. Son varios:

  • Toastmasters del día: Es el maestro de ceremonias y quien lidera la sesión.
  • Orador: Prepara un discurso para presentarlo en la reunión.
  • Evaluador del discurso: Valora el desempeño del orador en base a los  objetivos del proyecto que esté presentando, y da retroalimentación señalando los puntos a mejorar.
  • Evaluador gramatical: Valora el uso correcto e incorrecto del lenguaje.
  • Contador de muletillas/vacilaciones: Evalúa el uso de muletillas (interjecciones y sonidos innecesarios).
  • Evaluador del lenguaje corporal: Analiza las expresiones faciales, gestos y movimiento del cuerpo  y cómo afectan al discurso.
  • Cronometrador: Mide el uso del tiempo de acuerdo a lo estipulado en la agenda. El tiempo es fundamental en una sesión Toastmasters.
  • Evaluador general: Valora  todo lo que sucede durante la sesión del club.
  • Table Topics master:  Es el Toastmaster de Discursos  improvisados.  Organiza la sección de discursos improvisados explicando su funcionamiento y elige quienes participan en ella. Esta sección está abierta a la participación de todos nuestros invitados. ¡Es una fantástica manera de tener la primera experiencia en nuestro club!.

Reuniones excelentes hacen clubes exitosos.

El secreto para el éxito de las sesiones es la planificación.

La mejor forma de hacerte una idea real de cómo trascurre una sesión es acudiendo. Todas nuestras sesiones son abiertas a cualquier persona que tenga interés en mejorar sus habilidades en la comunicación y liderazgo.

¡Pásate a conocernos. No te arrepentirás!

Penélope Serrano