SESIÓN ABIERTA EN FARMACIA

El pasado miércoles 21 de mayo de 2014, el club Toastmasters Sevilla organizó una sesión abierta en el salón de grados de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. La sesión, que contó con cerca de 50 asistentes, se anunció como un taller práctico de oratoria, entendiéndose como tal el acercamiento de las técnicas de aprendizaje de Toastmasters International al público.
 
 
 

La estructura de la sesión fue muy similar a la de las sesiones normales del club. Tal y como se describió a los asistentes, «un fotograma dentro de la película del aprendizaje de hablar en público». No obstante, se introdujeron varios elementos informativos como qué es Toastmasters Sevilla. Así mismo se habló de los distintos niveles de comunicación y certificados que pueden alcanzarse dentro de Toastmasters International.

 
 
 

Fue Ángeles de la Torre, presidente de Toastmasters Sevilla, quien dio comienzo a la sesión, explicando brevemente en qué consiste Toastmasters  resumiendo las distintas partes en las que se dividiría la sesión.

 
 
 
 A continuación, la moderadora o Toastmaster del día, María José Oliva, pasó a presentar a los diferentes evaluadores: Felipe Díaz, Arantza Respaldiza, Greg Daly y Fátima Santos.
 

Los proyectos

Los proyectos que se presentaron en la sesión fueron de muy buena calidad, tanto en su contenido, como en la puesta en escena.
Fátima Santos, nuestra toastmaster más avanzada, nos deleitó con un interesantísimo discurso sobre “Personal Branding”. 
A continuación, un nuevo miembro del club, Beltrán Martín-Prat, concluyó la parte de proyectos preparados con un discurso muy inspirador titulado “Ethos, Logos, Pathos”. 
 
 Ambos discursos fueron evaluados por Paco Luque y Miguel Ángel Llorente.

.

Improvisados

Pero la parte improvisada fue, sin lugar a dudas, la más aclamada por el público. Ángeles de la Torre dirigió los “table topics” con numerosas preguntas que dieron lugar a múltiples discursos improvisados. La sesión se llenó de humor con intervenciones no sólo de miembros del club, sino de varios invitados que demostraron una gran capacidad para la oratoria.
Por último, las evaluaciones, las cuales nos dejaron con un buen sabor de boca y muchas ganas de mejorar. Tuvimos críticas constructivas sobre el manejo del tiempo pero también elogios sobre el uso de la gramática y de la palabra del día. El evaluador general cerró finalmente el círculo con una reflexión sobre la importancia de las evaluaciones. Y antes de concluir, se otorgaron los premios al mejor discurso (Beltrán Martín-Prat), mejor evaluador (Paco Luque) y mejor discurso improvisado (Daniel).
En resumen, una noche muy divertida y productiva para la que trabajamos mucho y en la que pudimos gozar de una audiencia atenta, respetuosa y participativa. Esperamos que disfrutase del evento y que volvamos a ver en futuras sesiones de Toastmasters Sevilla.

 

Detrás de  todo acto hay un equipo de organizadores. En este caso, la organizadora fue María José Oliva, que contó con la valiosa colaboración de Arancha Respaldiza y Beltrán Martín-Prat. Gracias también a la Universidad de Sevilla por su apoyo.
 
 
María José Oliva
Toastmasters en el Club de Sevilla