Uniendo Sevilla y Valencia

Una de las ventajas que nos aporta realizar sesiones de Toastmasters virtuales es la posibilidad de unirnos a otros clubes. Así, de alguna manera unimos ciudades. Esto es lo que ha sucedido este miércoles en la sesión conjunta entre los clubes de Sevilla y Valencia.

La sesión

La conexión empieza a las 19:00 con el recibimiento de los participantes e invitados que se van incorporando poco a poco. Mientras tanto se producen conversaciones distendidas, como la de la primera oradora, María Vallés. Aunque está actualmente en Suecia por motivos de trabajo  aprovecha las sesiones online para seguir en contacto con su club de Valencia.

A las 19:05, Ángel Custodio, el maestro de ceremonias del día, perteneciente al club de Sevilla, abre la sesión con una dinámica de preguntas curiosas para poner a prueba los conocimientos de los asistentes sobre ambas ciudades. Sevilla y Valencia son ciudades muy similares en muchos aspectos y ayer tuvimos la ocasión de comprobarlo.

Sesion-con-Valencia-1

Lorena Pumariño, del club de Valencia, presenta la palabra del día: “LLENA”, inspirándose en la super Luna Llena que lucía esa tarde noche.

César Bueno, del club de Sevilla, explica las funciones de su rol de expresión corporal, haciendo referencia a las extremidades como herramienta para acompañar a nuestros discursos, y anima a que se utilicen durante la sesión.

Antonio Quirós, del club de Sevilla, presenta su rol apelando a la capacidad de gestionar el tiempo adecuadamente en nuestras intervenciones. Advierte que estará pendiente y hace la onomatopeya del reloj: “tic, tac”, para captar nuestra atención.

Fanny Collado, del club de Valencia, explica su rol de evaluadora general de una forma constructiva, exponiendo que más que una evaluadora es una ayudadora general, y que es enriquecedor hacer sesiones conjuntas viendo otras maneras de hacer éstas, así como los distintos roles.

El primer discurso preparado

Empieza el primer discurso preparado que corre a cargo de María Vallés, el cual se titula: “El Inagotable Viaje a Ítaca”. Nos hace viajar a la literatura clásica griega para recordar la historia de Ulises. Después nos traslada a la realidad del siglo XXI con el síndrome de Ulises y empieza a hacer analogías entre la dureza de los problemas psicológicos de las migraciones y los vividos por Ulises. Su conclusión es que las migraciones actuales son agotadoras, pero también enriquecedoras, al igual que el trayecto de Ulises, y nos invita a aprovechar las adversidades. Finaliza citando al poeta Constantino Kavafis:

“tener a Ítaca en la mente pero no apresurar el viaje, hacer que sea largo…”.

Fátima Santos, del club de Sevilla, realiza la evaluación de María felicitándola por la interesante historia y las anécdotas contadas. Hace referencia a que en Toastmasters todos somos viajeros y vamos aprendiendo nuevas habilidades, desempeñando diferentes roles, y le dice algunas sugerencias para el próximo discurso. Concluye Fátima: “Brillante discurso para brillante viajero”, y termina ella también citando a Constantino Kavafis:

“Comprendes ya qué significan las Ítacas”.

El segundo discurso preparado

El segundo discurso preparado de la tarde corre a cargo de Paco Valverde, del club de Sevilla, titulado “Bondad”. En él nos hace reflexionar acerca de la afinidad que los guionistas de series consiguen que tengamos con los villanos. Pone ejemplos de Los Soprano, Breaking BadLa Casa de Papel. Después nos mete de lleno en la vida real y nos hace ver que tenemos que valorar a las personas que poseen bondad y que se encuentran cerca. Usa como ejemplo el caso real reciente de un vendedor ambulante de origen subsahariano, Jimy, quien perdió su negocio de venta ambulante que tenía en Los Remedios, en Sevilla, desde hace 30 años. Un vecino ha tenido la bondad de hacer una colecta en el barrio para recuperar su pequeño puesto de venta ambulante. Finaliza el discurso agradeciendo a los oficiales del club de Sevilla por su labor de este año, que le ha permitido seguir creciendo como orador dentro de Toastmaster.

Nuria García, del club de Valencia, evalúa el discurso de Paco y empieza dándole la enhorabuena por la originalidad del mismo, pues nos ha enganchado. Comenta que los villanos nos hacen dudar de nuestros propios valores, señala que eso a todos nos ha pasado. Le sugiere que para la próxima vez tenga un encuadre de la cámara más alto. Da por conseguidos los objetivos del discurso.

Improvisando con palabras tabú

El maestro de ceremonias de Discursos improvisados, Alberto López, del club de Valencia, comienza la sección. Su dinámica consiste en exponer un tema y vetar el uso de tres palabras íntimamente relacionadas con el mismo, al estilo del juego “Tabú”.

Como hay tiempo suficiente, en esta ocasión participan seis personas: Sara Sánchez (Valencia), Lorena Pumariño (Valencia), Rafael González (Sevilla), Fátima Santos (Sevilla), César Bueno (Sevilla) y Sandra (invitada en Sevilla), que zigzaguean en sus intervenciones para evitar las palabras tabús. Gran destreza tienen los participantes para no utilizar las palabras tabú en sus discursos, haciendo un uso original de sinónimos. Sin duda, una dinámica muy divertida y amena la que consigue crear Alberto López.

Sesion-con-Valencia-2

Cerrando

Una vez finalizado los discursos siguen los comentarios de los evaluadores. Todos ellos aportan valor a los participantes, más aun teniendo en cuenta que las operativa de ambos clubes no son totalmente iguales. En particular, Fanny Collado destaca la dinámica del maestro de ceremonias del día, Ángel Custodio, y aporta algunas sugerencias, como introducir el conteo de muletillas, que es algo que no solemos hacer en nuestro club de Sevilla. Además, realiza una evaluación pormenorizada a cada uno de los evaluadores, quienes seguro hoy se han enriquecido un poquito más con sus comentarios constructivos.

Ángel Custodio cierra la sesión sintetizando todo lo aprendido y agradeciendo a los integrantes de Valencia y Sevilla las facilidades que brindaron para la organización conjunta. Seguro que la tenacidad y el liderazgo de Ángel también ha tenido mucho que ver en el éxito del proyecto.

TM Valencia y Sevilla

Para nosotros ha sido un enorme placer tener esta sesión conjunta con Toastmasters Valencia .Y aunque todos estamos deseosos de retornar a las sesiones presenciales habituales, una de las ventajas que nos aporta realizar sesiones de Toastmasters virtuales es acabar uniendo Sevilla y Valencia, aunque sea un ratito vía Zoom.

Si tú quieres vivir la experiencia Toastmasters, no lo dudes. Busca el club que esté más cerca de tu localidad y contáctalos. ¡Eres bienvenido!