La oratoria: palanca para tu desarrollo

¿Sabes que hay una habilidad que ayudará enormemente a mejorar ? Una habilidad que te facilitará levantar la pesada carga del ejercicio del liderazgo. Esta habilidad es la oratoria, palanca de tu desarrollo profesional.

oratoria palanca

Miremos hacia atrás ¿Cuántos exámenes orales hizo en el colegio durante su infancia? ¿Y años después en el instituto? ¿La cosa cambió mucho en la universidad o en los cursos de postgrado? ¿Fueron muchas las oportunidades para hablar en público? Para el autor de esta entrada, su primera experiencia en el mundo académico con la oratoria, fue en la culminación, con la defensa del proyecto final de carrera en la Escuela de Ingenieros.

Después de 20 años, he vuelto a revisar la presentación en Power Point de dicha defensa. ¡Cómo se notaba mi inexperiencia, en materia de oratoria!, más de dos tipos de letras, abundancia de animaciones, gran cantidad de datos… Me gustaría analizar mi lenguaje no verbal en aquellos momentos cuando pensaba que una exposición brillante consistía en poner al público delante de tu presentación y con solo recitar era suficiente.

Hoy sé que para conectar con tu audiencia necesitas algo más fácil que complicadas presentaciones y aprender un discurso de memoria. Hoy sé que las más exactas ecuaciones de ingeniería mecánica palidecen ante la potencia de la oratoria como palanca de desarrollo.

A día de hoy

Fue Aristóteles quien hace muchos siglos dijo:

«el arte de hablar en público consiste en buscar, en cada caso, lo apropiado para producir la persuasión de quien escucha».

Lamentablemente, en nuestro país, la oratoria ha estado siempre considerada un asunto menor. Una actividad despreciada de forma reiterada por nuestro sistema educativo. Se anuncia que nuestros planes de estudio, por fin, a partir del próximo año incluirán la formación para hablar en público. Hasta ahora, no fomentábamos que los estudiantes ejercitaran la elocuencia o el arte de la discusión, mientras que en otros países se ha desarrollado la habilidad de hablar en público para convencer mediante el uso de la inteligencia emocional.

Muchos extranjeros usualmente dicen que los españoles no sabemos discutir de forma ordenada. Nos quitamos la palabra unos a otros a base de gritos. Para hacernos oír interrumpimos al que habla y gesticulamos ostensiblemente. No nos hacemos entender y no entendemos a los demás. Posiblemente, hemos recibido pocas lecciones sobre cómo escuchar y casi ninguna sobre cómo hablar y convencer.

Hablar en público de manera solvente es tan importante como algunas de las materias fijas de los planes de estudio. Superada nuestra formación escolar o universitaria llegamos a la realidad del mercado laboral. Nos movemos en entornos profesionales en los que pasamos el día hablando. Hablamos con nuestros clientes para venderles un producto o servicio; con nuestro equipo de trabajo para asignar funciones; con los proveedores para adelantar la fecha de una entrega. Incluso en algunas ocasiones tenemos que tomar la palabra en convenciones o conferencias multitudinarias.

En relación al mundo profesional todas las teorías vigentes sobre liderazgo incorporan la comunicación como una de las habilidades imprescindibles de los grandes directivos. Los altos ejecutivos deben saber trasladar su mensaje a los empleados, negociar con proveedores, establecer estrategias con otros directivos o hablar en público. En este sentido, según las investigaciones de Jack Zenger y Joseph Folkman tras analizar a 25.000 directivos de diferentes niveles y unos 200.000 empleados, una de las destrezas inherentes a los líderes extraordinarios es que saben cómo expresarse mejor y de forma fluida, eficiente y convincente.

¿Te gustaría «buscar lo apropiado para producir la persuasión de quien te escucha”? ¿Tienes entre tus objetivos conocerte mejor y superar tus miedos a hablar en público? ¿Quieres comprobar que la oratoria es una palanca para tu crecimiento? Conócenos en alguna sesión de Toastmaster Sevilla. Te aseguro que no te arrepentirás.

Ángel Martos López
Es miembro de Toastmasters Sevilla desde octubre de 2018

Please follow and like us: