¿Quieres practicar la persuasión?

Lo saben los grandes polí­ticos: pueden cambiar el curso de una conversación tocando el brazo de su interlocutor. Lo saben los brillantes vendedores: es más fácil convencer a una persona de algo en lo que ya cree. Lo saben los buenos abogados: no hacen una pregunta a menos que sepan la respuesta. ¿De qué hablamos hoy? Pues, de algo tan importante como la persuasión.

Tanto si hablamos con nuestra pareja, como si nos dirigimos a 20 millones de votantes, como si queremos realizar una venta, la estrategia y tácticas para negociar o convencer son las mismas. Se basan en la persuasión. Lo cierto es que prácticamente toda interacción humana comporta algún tipo de persuasión. Pero aun así muchos la ven con escepticismo. Y está justificado. Porque hay dos tipos de persuasión: la buena y la mala.

La persuasión mala tiene que ver con torcer el brazo del adversario. Tiene que ver con forzar a las personas a hacer lo que uno quiere. Se acerca más a palabras como: coaccionar, manipular, engañar.

Sin embargo, la persuasión buena tiene que ver con crear un consenso cuando hay un conflicto o reina la indiferencia. Tiene que ver con tomar una idea o un plan de acción y generar un propósito común. Tiene que ver con establecer relaciones basadas en la confianza y en una ganancia mutua. Se acerca más a palabras como: empatizar, unir, conectar.

La persuasión de Bill Clinton

Un ejemplo de persona extremadamente persuasiva es Bill Clinton. No es de extrañar ya que no solo es un político y un abogado, sino que también fue un vendedor.

Bill Clinton persuasión

En junio de 2000, el actor Jon Stewart describía así su encuentro con el entonces presidente Clinton: «Es la persona más carismática que he conocido …¡Me curó! Yo era ciego, me tocó y ahora puedo ver. [Se coloca] a tu misma altura cuando te habla. Conmigo medía un metro setenta y cinco, con mi madre metro cincuenta… te envuelve con su agradable bondad… es una locura, lo hace realmente bien”.

En Toastmasters, como componente fundamental de la buena comunicación, también practicamos estas estrategias y tácticas, para persuadir de manera efectiva ¿Quieres conocer, tú también, lo que ya saben los grandes polí­ticos, los brillantes vendedores y los buenos abogados? Pásate por nuestras sesiones.

Eso sí, sólo practicamos una de las dos persuasiones…¿Cuál será?…😉

Isaac Ferrer
@FerrerIsaac
Es miembro de Toastmasters Sevilla desde mayo de 2016

Please follow and like us: