Tener miedo a hablar en público

¿Sufres por tener miedo a hablar en público? Es un problema más importante de lo que parece y más común de lo que puedes pensar.

Hace muchos, muchos años, los discursos estaban reservados a grandes maestros de la oratoria como Demóstenes, Aristóteles, Cicerón o Pericles. Pero hoy en día, que levante la mano quién no tenga que hablar en una reunión de vecinos, presentar un informe en la empresa, un proyecto en clase, convencer a un grupo de amigos o de inversores, divulgar una información ante una audiencia, etc…

El gran hándicap es que un gran número de personas sufren con solo imaginar que deben exponerse hablando en público. Sin embargo, la fórmula mágica para evitar la glosofobia (que es su nombre técnico) y sus síntomas (temblor en la voz, falta de respiración, ansiedad, boca seca, palpitaciones) no se ha inventado aún. Si existiera una píldora milagrosa, posiblemente se habría acabado en todas las farmacias del mundo, porque si algo nos da miedo cuando salimos a hablar en público es a hacer el ridículo. Salir de nuestra zona de confort y creernos observados nos lleva a sentirnos en un contexto de evaluación. Pero el público no es nuestro enemigo. El enemigo somos nosotros mismos y se arregla con preparación y, sobre todo, con mucha práctica.

Esa preparación y esa práctica nos las ofrecen los clubes de Toastmasters International desde los años 20 del siglo pasado.  Toastmasters International como organización mundial sin ánimo de lucro, nos brinda la oportunidad de poder ejercitar las habilidades en la comunicación y  liderazgo.  En Toastmasters, tenemos la gran suerte de aprender entre otras muchas destrezas, técnicas para controlar y dominar ese temido pánico escénico que nos paraliza y que nos hace perder tantas oportunidades personales y profesionales.

A muchos de nosotros nos encantan las charlas TEDx, versión internacional de las TED Talks, espacios especializados en la difusión de ideas a nivel global. Estas conferencias han adquirido una elevada popularidad e influencia en las audiencias como lo acreditan la multitud de seguidores que posee en las redes sociales. Según Chris Anderson, autor del libro “Ted Talks The Official TED Guide to Public Speaking”, hablar en público ha sido citado como el miedo número uno de los estadounidenses. Y en su opinión, solo se reduce practicando.

Así que queda claro que para dejar de tener miedo a hablar en público, el secreto no es otro que practicar. Ensaya discursos que tendrás que dar; discursos que podrías dar; discursos que te gustaría dar. Ensaya delante del espejo, delante de amigos, con tus padres, con tus hijos, con tus compañeros, con tu pareja. Ensaya en el coche, paseando en la playa, cuando viajas. No olvides que cuanto más preparado estés , menos miedo tendrás a hacer el ridículo pues tu percepción es que habrá poca gente que sepa más que tú.

¿Por qué no das el primer paso y te vienes a practicar a nuestro club? No puede haber un mejor lugar “fuera de peligro” para mejorar estas habilidades divirtiéndote sin sentirte juzgado. Busca en nuestra agenda el día que mejor te venga y sé nuestro invitado.

Please follow and like us: