Sesión Extraordinaria 24/01/2018 – Sede EOI Sevilla

Una sesión extraordinaria en un club Toastmasters es como una sesión extraordinaria de gimnasio. Y de gimnasio de oratoria.

Es una sesión donde se ven los resultados de todo un trabajo y entrenamiento previos y donde cualquier profano asistente puede comprobar la evidencia. La sesión del 24 de enero de 2018 en la EOI de Sevilla fue un claro ejemplo.

Guiada en español por Greg, de lengua materna inglesa, muestra ya de entrada cómo la habilidad de la oratoria se aplica a cualquier lengua que se conozca. Y con una apertura rompiendo el primer freno que paraliza al ser humano: el miedo. “El miedo a hablar en público puede ser, a veces, más fuerte que el de la muerte”.

Sesion Extraordinaria 2018 - 1

Nuestra presidenta Isabelle explica de modo claro y preciso, como es habitual en las sesiones extraordinarias, qué es Toastmasters International y el funcionamiento de los clubes, los dos itinerarios- comunicación y liderazgo-, manuales, características de las sesiones, etc. Y nada mejor que un ejemplo práctico con una sesión. Se comienza con la presentación de quienes encarnan diferentes roles. El “grammarian” examina el uso del lenguaje verbal y sugiere la “palabra del día”- Hoy es “emprendedor”. El “body language” se ocupa de evaluar el lenguaje no verbal. El “timekeeper” mide el tiempo usado en las diferentes intervenciones”. El “general evaluator” analiza la sesión en general y el desempeño de los diversos roles.

En esta sesión extraordinaria se muestran tres modelos de discurso preparado de diferentes niveles -inicial, medio, avanzado- Tras cada discurso hay un breve tiempo de evaluación escrita para los asistentes y cada evaluador individualizado expone sus conclusiones sobre cada discurso. En estas intervenciones se analiza si el discurso cumple los objetivos previstos en el tema al que corresponda del manual, sus aspectos a destacar y puntos de mejora.

La primera intervención es para Alfonso, con el discurso titulado “Una gran diferencia”. Usando ayudas visuales, parte con un arranque sobre la batalla de Rocroi y define en cuatro pasos el comportamiento a la hora de afrontar una tarea: 1 Pregúntate para qué. 2 La respuesta es un valor. 3 El valor sustenta la actitud. 4 La actitud la mantienes teniendo presente el valor. Un discurso con alusiones históricas y que concluye con “La actitud marca la diferencia”.

La segunda intervención corresponde a Antonio con el discurso titulado “Hoy se resuelve el misterio de las nueces”. Parte de una experiencia personal alegórica entre la nuez y sus propiedades como metáfora de los objetivos del coaching. La nuez como semilla que posee todo lo necesario para convertirse en nogal y la persona como poseedora de todos los recursos que necesita para transformar su vida. Una metáfora sobre el desarrollo personal y que concluye con “Lo mejor de ti está dentro”.

Sesion Extraordinaria 2018 - 2

La tercera intervención es de Penélope, con el título “Resistencia”. Parte de un hecho histórico y de una epopeya expedicionaria, la travesía de Ernest Shackleton al polo sur, el bloqueo de su barco en el hielo y posterior hundimiento y el retorno de los expedicionarios a la civilización. Un relato sobre planificación y estrategias, metas cortas y puntuales, progresivas y la aplicación de soluciones creativas. Una hazaña histórica aparentemente de fracaso que culmina con un regreso sanos y salvos y que se convierte en modelo actual de liderazgo de éxito. Concluye con “Los grandes hombres se hacen a base de grandes derrotas”.

«Generalmente me lleva más de tres semanas para preparar un buen discurso improvisado.» (Mark Twain), con esta cita Greg dio paso a la parte de discursos improvisados. Otra cita humorística ironizaba con humor sobre este apartado:

Sesion Extraordinaria 2018 - Greg

Hay tres obstáculos muy difíciles de superar: subir una pared que se viene hacia ti; besar a una mujer que huye y pronunciar una conferencia antes de una cena” (Winston Churchill).

Tres voluntarios de entre el público asistente disertaron improvisadamente sobre mentiras piadosas, trabajar a 3.000 kilómetros de la familia y evento deportivo favorito.

Finalmente intervinieron los evaluadores de la sesión, la parte más enriquecedora porque ofrece una información valiosa gracias a la cual los ponentes pueden perfeccionarse y el evaluador general ayuda con sus observaciones a que las sesiones sean cada vez más completas y enriquecedoras.

Las sesiones de Toastmasters no son tensas, al contrario; se produce un ejercitamiento individual y colectivo de las habilidades de comunicación y liderazgo en un ambiente distendido. No es extraño que se salga de las sesiones feliz y relajado… Y deseando volver.

Esto es Toastmasters. Está en Sevilla. Al alcance de todos.

Una oportunidad única para comunicarte sin miedo.

Visítanos sin compromiso. Repetirás.

where-leaders-are-made-toastmaster-sevilla

Please follow and like us: