Todos Contamos

Toastmasters Sevilla es un club en el que todos contamos, en la doble acepción de la expresión. Todos contamos cuando, por ejemplo, realizamos un discurso o narramos una historia y, también, todos contamos cuando hay que tomar decisiones sobre nuestra evolución.
Este carácter coral y múltiple se ha visto cristalizado en estos días de confinamiento en una iniciativa que hemos llamado así: «Todos Contamos».

La genesis

La idea surgió, como casi siempre, de ver lo que otros hacían. Son varios los colectivos (músicos, actores, etc…) que se han retado a hacer acciones en el modo remoto, cada uno desde su casa. Además había que buscar una forma de transmitir esperanza a la sociedad, desde una ciudad como Sevilla donde de eso no falta.

En este caso fue nuestro vicepresidente de educación Antonio Quirós, quien propuso en el grupo de oficiales la idea: «Hacer un vídeo coral con miembros del club, recitando un bello poema llamado Esperanza, obra del actor Alexis Valdés.». El empeño no parecía muy difícil, pero cualquier proyecto suele salir cuando alguien lo gestiona.

El proyecto

Es ahí, al surgir la palabra proyecto, donde aparece este humilde servidor. Como profesional de la gestión de proyectos, siempre he pensado que cualquiera de ellos merece que se le apliquen las mejores prácticas. Así, éste tendría un WBS, un Gantt, su matriz de riesgos, etc… Pero, ante todo, empecé con un nombre, que es la forma de hacer que las cosas tengan alma. El elegido fue: «Todos Contamos».

Era claro que necesitábamos más manos. Aparte de Antonio que se encargaba de una panoplia de aspectos, como de que tuviéramos permisos sobre nuestros materiales, necesitábamos alguien con habilidades técnicas para el montaje. Ahí surgió nuestro compañero Andri, que no solo tenía las herramientas necesarias, sino la sensibilidad artística para manejarlas magistralmente.

Y por supuesto, necesitábamos a las personas de nuestra club. Casi 20 toasties sevillanos aceptaron participar en el vídeo recitando y grabándose su fragmento del poema. Esto también parece fácil, pero acaba siendo un pequeño e interesante ejercicio de comunicación y de oratoria ante la cámara.
Gracias a Alfonso, Alicia, Anabel, Ana Ramírez, Ana Mancera, Ángel Custodio, Ana Ríos, Antonio Gabriel, Luisa, María, Javi Ceballos, Paco, Isabelle, Laura, Marta, Fátima, Marisa y Penélope. Y reconocimiento muy especial a nuestro amigo Álvaro.
Sin vosotros hubiera sido simplemente imposible haber ejecutado este proyecto.

El resultado

Éste fue el resultado del proyecto. Un vídeo que pretende transmitir esperanza y mostrar que cuando un grupo se propone un reto, suele ser imparable.

Espero que os guste. Ha sido para mí un honor y una satisfacción liderar este proyecto, porque, aunque pueda parecerlo, no todo en la vida es tecnología.

Todos Contamos - Toastmasters Sevilla

Rafael González
Es miembro de Toastmasters Sevilla desde septiembre de 2018.

Please follow and like us: