Visita a Veracruz, México

La pandemia de la COVID-19 nos ha golpeado duramente y ha tenido también repercusiones sobre las reuniones de todos los clubes. Desde Toastmasters Internacional, se ha tomado la decisión de suspender todas las sesiones presenciales hasta el 1 de junio.

¡Pero no seríamos Toastmasters si no supiéramos adaptarnos! La reactividad de los clubes ha sido inmediata, y nos hemos volcado hacia las sesiones online. Eso ha tenido un resultado inesperado: ahora podemos viajar por el mundo entero sin salir de casa y asistir online a cuantas sesiones queremos.

En este contexto, veníamos recibiendo en nuestro club la visita recurrente de Paul Mora, desde México. Así que quise devolverle virtualmente la visita a Veracruz. Y me lleve una muy grata sorpresa, porque aunque sabemos que todas las sesiones tienen un mismo patrón, cada club puede aportar sus matices.

La sesión de Veracruz

El día de mi visita, la sesión tenía como tema general Sir Arthur Conan Doyle, conocido padre de Sherlock Holmes. Pero no sólo, como pude averiguar más adelante de la mano del maestro de ceremonia del día, que nos deleitaba en cada transición entre secciones con una pincelada de la biografía del escritor. Así pues, después de que el oficial de asamblea diera formalmente inicio a la sesión, cada asistente fue invitado a presentarse, respondiendo primero a la pregunta “¿qué te gusta más de las novelas de detectives?”

Una vez hubimos conocido a cada participante (quién desarrollaba un rol aprovechaba el momento para decirlo) se hizo la lectura del acta de la sesión anterior, cosa que no hacemos en nuestro club y que me resultó interesante. Acto seguido, Ernesto Mora nos presentó una “Dinámica Educativa” bajo la forma de un juego, donde aprendí aún más cosas sobre el autor escocés. A mi parecer, ¡la parte más divertida de la sesión!

Visita a Veracruz

A continuación llegaron los discursos preparados. Había visto en la agenda que Paul, que ha demostrado con creces sus dotes en los improvisados cuando nos visita, tenía uno. Así que estaba ansiosa por escucharle. No me defraudó. ¡Que buen discurso sobre mentorización! El segundo discurso presentado por Suemy sobre formas de liderazgo también me encantó.

En cuanto a las evaluaciones, fueron acertadas aunque bastante técnicas: se habló de los objetivos conseguidos o a conseguir, de los problemas técnicos de la conexión… Me hubiera gustado escuchar también evaluaciones sobre la estructura del discurso, de cómo la voz era impostada, su ritmo y su tono. Eso sí, cada evaluador se cercioraba de verificar el tiempo antes de dar su opinión.

Y para terminar, tuvieron lugar los discursos improvisados, de la mano de Natella ¿El tema? ¡La obra de Sir Arthur Conan Doyle, claro! Preparado con maestría para la sesión online, seis participantes nos deleitaron con sus improvisaciones, aunque debo reconocer que no me pude quedar hasta el final de la sesión. En España daban casi las 2 de la madrugada cuando decidí despedirme. En mi próxima visita, iré mejor preparada.

No puedo más que recomendar visitar otros clubes de Toastmasters. Es siempre una experiencia muy enriquecedora en muchos aspectos. Y éste es el momento perfecto para viajar por el mundo ¡No lo dejéis escapar!

Isabelle Steiner
Es miembro de Toastmasters Sevilla desde mayo de 2014

Please follow and like us: