Toastmasters: mejora continua de la oratoria

¿Es causalidad que Ralph C. Smedly integrara en el método de Toastmasters el ciclo de mejora continua PDCA de Walter Deming? Aunque pueda parece extraño, es más que posible. Déjame que te lo cuente.

Toastmasters en el mundo

Toastmasters Sevilla, no es un único club, sino que está replicado en más 15.800 clubes, en más 149 países y con 300.000 miembros. Cada uno de ellos somos un afluente que va a desembocar a un río principal llamado Toastmasters International.

Este club de Sevilla, empezó en el año 2012, sin embargo, Toastmaster International apareció de manera no oficial en Illinois en 1905, siendo su fundación oficial en 1924 en Santa Ana, California. La persona que puso en marcha esta idea fue Ralph C. Smedly, ya que en su organización que pertenecía a YMCA (Young Men’s Christian Association), formada por jóvenes, notó la necesidad de mejorar sus habilidades de hablar en público y dirigir reuniones. De aquí viene el nombre de esta asociación ya que toastmasters, en inglés, es la persona que hace brindis en banquetes y celebraciones. Es el maestro de ceremonias de nuestras reuniones semanales.

Las cifras agobian. Esta organización ha ayudado a 4 millones de personas a mejorar sus habilidades en oratoria. Cada semana se reúnen para hablar en público, unas primeras personas hacen un discurso, otras le dan su evaluación. Continuamos con una parte de discursos improvisados, luego otros evaluadores específicos evalúan el resto de la sesión y finalmente un evaluador general evalúa el resto de la sesión. Así de simple, este es el funcionamiento, de lo que en el club de Sevilla nos gusta llamar un “gimnasio de oratoria”.

Por las razones que a partir de ahora os detallaré, he llegado a la conclusión que este método, no es casualidad y que corresponde al ciclo de mejora continua. Por lo que Toastmasters sería un claro ejemplo de mejora continua de la oratoria.

La mejora continua

La mejora continua me gusta definirla como un recorrido que tenemos que hacer entre dos puntos, la situación actual en un punto más bajo mientras la situación objetivo, situada más alta. La diferencia de cota entre los puntos podemos designarla como problema, o mejor aún como una oportunidad de mejora.

Este camino tenemos muchas formas de recorrerlo, pero realmente efectivas sólo hay unas pocas. Aunque no lo creamos, lo tenemos integrando muchas veces en la forma que hacemos las cosas de manera efectiva, sin saber que este procedimiento consta de una base científica.

Este procedimiento para la resolución de problemas o para conseguir una situación ideal, como puede ser el caso de adquirir una habilidad, es conocido como el ciclo PDCA. Su nombre ciclo PDCA viene por las siglas de las fases que lo componen del inglés (Plan = Planificar, Do = Hacer, Check = Comprobar, Act = Actuar)

Walter Edward Deming en 1950 fue el encargado de ayudar a reconstruir la economía japonesa tras la segunda guerra mundial. Deming utilizó el ciclo PDCA como un proceso de mejora continua para situar a las industrias japonesas en posición para competir en el mercado mundial en el futuro. Y sin duda, lo consiguió. El ciclo de PDCA caló en una cultura milenaria caracterizada por el Kaizen y donde la industria japonesa se hizo abanderada de esta mentalidad de pensamiento.

Pero, ¿qué tiene eso que ver con Toastmasters?

Ese ciclo PDCA de mejora continua tiene mucho que ver con la sesión de Toastmasters. Nuestras sesiones se realiza alrededor de un orden del día estandarizado. Después de la acogida inicial y presentaciones por parte del Maestro de Ceremonias, empezamos con la etapa de Planificación (P). En esta parte, cada uno de los evaluadores describe cuál es y en qué consiste su rol, así como los recursos que tendrán en cuenta para sus evaluaciones.

La siguiente etapa de PDCA, es Do = hacer. Durante esta etapa, lo que tenemos que hacer es la ejecución. Y consistirá en los discursos preparados, sus correspondientes evaluaciones, así como los discursos improvisados.

El penúltimo bloque de PDCA, es Check =Verificar. En esta fase de verificación se miden y evalúan los resultados y se comparan con la expectativa planteada, para ello cada uno de los evaluadores darán su correspondiente evaluación indicando las expectativas de mejora.

Y la última etapa A = Actuar, a partir de las evaluaciones efectuadas en la fase anterior, cada uno de los participantes podrán en marcha acciones de mejora para integrar en las siguientes intervenciones y así el ciclo PDCA comienza de nuevo a funcionar. La mayor fortaleza de esta metodología es entrar en un ciclo constante de ciclos PDCA que permitirá la consecuencia de la situación idea o resolución del problema.

Walter Edward Deming es conocido internacionalmente por el ciclo PDCA. En alguna bibliografía incluso lleva su nombre como el ciclo Deming en lugar del ciclo de PDCA. Walter E. Deming fue discípulo de Walter A. Shewhart, conocido como el padre de la estadística del control de calidad. Él fue quien realmente alumbró a la sociedad la metodología PDCA.

Como os decía ¿Es acaso causalidad que Ralph C. Smedly integrara en el método de Toastmasters el ciclo de mejora continua PDCA de Walter Deming? Quizá no lo sea…

Dos grandes personas compartiendo

Después de la lectura de la biografía de ambos personajes, apuesto a concluir que Ralph C. Smedly conocía el ciclo PDCA de mejora continua e incluso que las directrices pudieran haber sido dadas por el mismo Shewhart.

Ambos nacieron y desarrollaron su infancia y adolescencia en el estado de Illinois. Shewhart vivió en New Canton y Smedly, que era 13 años mayor que Shewhart, residía en Waverly, dos poblaciones que apenas distaban 70 millas. Fue en 1905 cuando tuvieron lugar las primeras reuniones no oficiales en la asociación de YMCA de Illinois. ¿Quizás Shewhart con 15 años asistió a esas primeras reuniones no oficiales de Toastmasters que empezó a planificar Smedly?

Justo antes de la fundación oficial de Toastmasters International situamos a Ralph Smedly en Santa Ana (California) y a Shewhart realizando su Doctorado en la Universidad de Berkeley en California. Si bien, es cierto que la distancia en esos años, no son lo que ahora (alrededor de 400 millas, casi 650kilómetros) pero es otra gran posibilidad que ambos se conocieran. Sin embargo, considero que no hay duda que Smedly tuvo conocimiento de la metodología ciclo PDCA y lo introdujo en el desarrollo de Toastmasters International.

Sea de la manera en la que se produjera esta integración del ciclo de mejora continua en Toastmasters, lo importante, es realizar este viaje de mejora continua mejorando tus habilidades de Oratoria. ¿Quieres iniciar este viaje hacia tu excelencia en oratoria? ¿En tu ciclo PDCA de mejora de la oratoria sigues atascado en la Planificación (Plan)? ¿Por qué no nos visitas en Toastmasters Sevilla y empiezas a practicar (DO)?

Ángel Custodio Martos Orpez
Es miembro de Toastmasters Sevilla desde Octubre de 2018